Alvaro Santos 2ªev

domingo, 29 de enero de 2012

LA TECNOLOGÍA 3D. Javier (1)


En los últimos años, se ha desarrollado una tecnología que permite dar una profundidad a la imagen que estamos viendo y de esta forma simular lo que el ojo humano ve de verdad, estoy hablando de la tecnología en 3D. ¿Quién no ha ido al cine a ver una película en 3D?, es una tecnología que resulta muy llamativa tanto para los niños pequeños como para los adultos.

¿Cómo funciona el 3D?
Aunque existen varios sistemas para obtener este resultado, pero todos se basan en lo mismo: la visión estereoscópica.

Nuestros ojos, al igual que una máquina de fotos,  crean una imagen en dos dimensiones a partir de un objeto real. Nuestro cerebro se encarga de juntar esas dos imágenes y crear nuestro modelo tridimensional de ese objeto. La imagen estereoscópica intenta imitar el mecanismo mediante el cual nuestro cerebro crea una imagen tridimensional en la vida real



ejemplo de visión estereoscópica







En un principio, se emitía una imagen en dos colores diferentes, para ver la película necesitábamos unas gafas especiales de dos colores diferentes, de forma que cada ojo solo percibía las imágenes de su color.




fotograma de  un  tigre en una imagen en 3D (antiguo)




gafas para la nueva tecnología 3D

Actualmente, como bien viene explicado aquí esta tecnología es completamente diferente, la película es en realidad dos películas proyectadas a la vez con fotogramas intercalados. las gafas tienen un filtro que está sincronizado con el sistema de proyección, de manera que se oscurecen los cristales alternativamente para que un ojo vea una película y el otro vea la otra de la misma manera que el cerebro forma la imagen tridimensional a partir del mundo real.

Las empresas de televisiones también se han unido al auge de esta tecnología y en los últimos años han tenido grandes beneficios. Algunos fabricantes se han atrevido a diseñar televisiones en las que no se necesiten las gafas, esto reduce bastante el efecto tridimensional, pero supone un gran avance para la reproducción multimedia. ¿Cómo funciona este 3D sin gafas? – estos sistemas utilizan una especie de lente especial en la parte superior de la pantalla para conseguir sincronizar las imágenes. Es decir, digamos que sería algo parecido a poner unas gafas gigantes a la pantalla para que varias personas puedan ver el contenido 3D al mismo tiempo, en vez de colocar unas gafas 3D a cada espectador de la sala. Sin embargo, aun tiene fallos, para que esta “gran lente” funcione bien, el espectador debe estar a la distancia precisa y en el ángulo correcto por lo que  se vería mal desde muchos puntos de la sala.
En la página web http://tecnologia3d.org/ tenemos los últimos avances en esta tecnología así como las últimas consolas y televisores que la tienen. 


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario